04/01/22

« “Sin naturaleza, tampoco hay libertad humana” »

Entretien de Renaud Garcia, auteur de La Collapsologie ou l'écologie mutilée par Alejandra Varela dans Clarín.

Rara avis del ecologismo, el filósofo francés Renaud García se opone a la mirada de la colapsología y propone volver a lo humano.

No se trata aquí, en las páginas que componen este libro donde la ecología se convierte en una excusa para ir hacia un tiempo más rousseauniano en el que la naturaleza pueda estar por encima de la tecnología y la industria, de hablar únicamente de un desastre climático. El verdadero propósito de La colapsología o la ecología mutilada (Ediciones La Cebra con traducción de Víctor Goldstein) es decapitar una forma de crítica o, tal vez, decir que la crítica ha muerto y que lo más conveniente sería volver a inventarla.

En Renaud García hay una voluntad de desarmar una disposición común del análisis para establecer un método que desconcierta y despierta en el lector una mirada inquieta sobre la coyuntura que presenta la pandemia.

La contienda que establece el autor francés con los colapsólogos o derrumbistas (un sector que García caracteriza de catastrofista y al que reprocha haberle extirpado a la ecología su dimensión política) reconoce como sus oponentes a los integrantes de colectivos ecologistas como los Jóvenes por el Clima y Extinción Rebelión, la pensadora Naomi Klein o las propuestas para abordar el calentamiento global y la crisis financiera conocidas como Green New Deal.

En su bravura anarquista, García ve en estas expresiones formas individualistas y espectaculares donde la emocionalidad sustenta una “ideología del olvido“ como si sus palabras fundaran un discurso que no reconoce tradición alguna.

El nombre de Renaud García no está vinculado a los grandes Écoles franceses, él ha elegido dedicarse a la enseñanza secundaria en Marsella y desde allí participa de esta entrevista por correo electrónico. Si bien sus investigaciones sobre el decrecimiento y sus textos sobre el geógrafo ruso Piotr Kropotkin demuestran una inteligencia original y arriesgada, su decisión de no medrar lo convierte en una figura que toma distancia de cierta premura de notoriedad. Él prefiere asumir una impronta filosófica donde la novedad parece estar en el pasado (...).

Pour lire la suite : www.clarin.com/revista-enie/ideas/-naturaleza-libertad-humana-_0_tRUyA70sG.html

Renaud Garcia